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COMO ORGANIZAR UNA MUDANZA EFECTIVA

La mayoría de la gente minimiza la importancia de una mudanza y, la falta de atención a factores simples, puede determinar que se transforme en un proceso harto traumático.

La primera decisión y tal vez la más difícil que debemos tomar al respecto es qué podremos llevar con nosotros al nuevo hogar y qué no.

Esto debe quedar bien claro antes de afrontar la mudanza en sí: debemos tener resuelta cuestiones afectivas con los objetos, y el destino de todo lo que no llevaremos a la nueva vivienda, ya que dudar o tomar decisiones de este tipo en el momento de la mudanza, será sumamente complicado y dificultará las cosas.El paso siguiente será contratar los servicios de una empresa mudadora con anticipación.

Para elegir la empresa considere no sólo el precio y beneficios, sino también el renombre y la trayectoria, además de pedir referencias a conocidos que la utilizaron con anterioridad.

Acuerde una visita previa del personal de la mudadora a su casa, para estimar en forma conjunta la cantidad de canastos, la característica de escaleras o pasillos angostos, cantidad de plantas, etc. No deje nada librado al azar, normalmente se transformará en gastos extras.

Algunos puntos a tener en cuenta: Si le cobran por tiempo, considere esperas no previstas y si le comienzan a cobrar desde que el flete parte de la empresa mudadora.

Acuerde la forma y el momento del pago. Si es por adelantado, tal vez obtenga alguna rebaja en el precio, y evita sumar la complicación de efectuar el pago el mismo día de la mudanza. De todas formas, siempre deba un saldo que abonará una vez que verifique que estén todas las cosas y en correcto estado.

Le resultará más cómodo recibir los canastos varios días antes a la mudanza para llenarlos en forma ordenada, etiquetando los bultos con indicaciones del contenido y resaltando la indicación de aquello que sea frágil.

Puede efectuar un inventario no solo para ordenar el embalaje, sino también para verificar luego del transporte cada elemento y si falta alguno o sufrió deterioros. Si hay objetos empaquetados que no deban ser transportados por la mudadora señálelos adecuadamente.

Todos los muebles deben ser transportados vacíos: retire todo el contenido de cajones y estantes y embálelos adecuadamente.

Los electrodomésticos deben estar desconectados y encontrarse secos, vacíos, con sus accesorios, transformadores y adaptadores eléctricos junto a ellos.

No permita que los equipos sean conectados por el personal de la mudadora. Hágalo Ud. con tranquilidad y exactitud una vez que ellos se hallan retirado. Es muy importante que saque toda la basura generada antes de la llegada de la mudadora y prevea nuevos desperdicios.Reserve un baño para utilizar durante la mudanza, dejando los aditamentos necesarios como jabón, papel sanitario y una toalla. Además de estos puntos, será muy importante que reciba al camión de la mudadora con los canastos ordenados y, si deja un departamento, acuerde con el consorcio y porteros la reserva de un ascensor.

Si deja una casa en un barrio cerrado, también deberá coordinar con la administración la entrada y salida del camión, especialmente por lo estrictos que son respecto a los horarios.

Despeje anticipadamente todo aquello que entorpezca el trabajo del personal. Asegúrese de contar con lugar para estacionar el camión si se trata de una zona congestionada. Considere estas situaciones también para el nuevo domicilio al que se muda.Antes de que el camión parta, recorra todos los ambientes, revise placares, áticos, bauleras, sótanos, despensas, etc,etc. asegúrese no haber olvidado nada.

Al salir, corte la provisión de los servicios de gas y electricidad. Además asegúrese de tener los números de teléfono siempre a mano tanto de la mudadora como de su nueva casa.Al descargar el camión en el nuevo domicilio trate que lleven los canastos a la planta y lugar que correspondan los objetos (altillo, planta alta, sótano, cocina, etc.)

Considere que una mudanza es una situación especialmente compleja y agotadora para toda la familia. Si tiene hijos ármese de paciencia y no deje de prestarles atención, ellos también están pasando una situación estresante. Lo mejor es hacerlos participar y colaborar en el proceso: los mantiene ocupados, entretenidos, y genera sentido de pertenencia al nuevo hogar.